martes, 22 de marzo de 2011

El imaginario del doctor Parnassus, de Terry Gilliam


El imaginario del doctor Parnassus (o bien, El imaginario mundo del doctor Parnassus) cuenta la fantástica historia del doctor Parnassus (Christopher Plummer) y su extraordinario 'Imaginarium', un espectáculo itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de internarse por un espejo falso para elegir entre un viaje lleno de luz y alegría u otro en el que reine la oscuridad y la tristeza. Sin embargo, el doctor Parnassus, que parece estar bendecido con el extraordinario don de guiar la imaginación de otros, al mismo tiempo está condenado por un antiguo secreto, ya que hace mucho tiempo hizo una apuesta con el Sr. Nick (Tom Waits), es decir, el diablo, con la que obtuvo acceso a la inmortalidad. De esa forma transcurrieron mil años hasta que conoció a la mujer de su vida, con lo que decidió hacer otro trato con el elegante príncipe de las tinieblas: una juventud restablecida, a cambio de su inmortalidad y de ofrecer a su primogénito en cuanto cumpla los 16 años.

Y como Valentina (Lily Cole), la bella hija del doctor Parnassus, se acerca rápidamente a esta edad, él está desesperado por protegerla de su inminente destino. Un día el Sr. Nick llega por ella, pero es un adicto a las apuestas y le propone una nueva en la que el ganador de Valentina será determinado por aquel que seduzca a las primeras cinco almas dentro del espectáculo del Imaginarium. Así, mientras viajan por Londres, una noche encuentran a Tony (Heath Ledger), un hombre ahorcado en un puente. Lo descuelgan y entonces se percatan de que está vivo, ya que portaba una pequeña flauta de metal en la garganta, con la que impedía que la cuerda le destrozara el cuello. Lo esconden en un baúl hasta que al día siguiente despierta y se une al grupo para ayudarlo a encontrar la gente que el doctor necesita, aunque éste nunca revela su secreto. Pese a su aparente ayuda, Tony estará muy lejos de tener un solo rostro, lo cual se irá descubriendo a través de diversos viajes al interior del imaginario del doctor Parnassus.

The Imaginarium of Doctor Parnassus es más recordada por el triste suceso de la muerte de Heath Ledger (el 22 de enero de 2008) en pleno rodaje, que por el inesperado barroquismo de su historia, y aunque la cinta estuvo a punto naufragar en la oscuridad de los proyectos abandonados, al final Terry Gilliam, ayudado por Johnny Depp, Jude Law y Collin Farrell, finalizaron el deslumbrante proyecto y lo dedicaron al fenecido Ledger.