sábado, 26 de junio de 2010

Children of Men, dirigida por Alfonso Cuarón

En 2027 el mundo es un caos: no ha nacido nadie desde hace 18 años y la humanidad parece condenada a la extinción. Las sociedades del mundo se han derrumbado, y en Inglaterra, todos los extranjeros han sido declarados ilegales y son detenidos por los militares en campos de concentración para ser deportados. Además, la persona más joven del mundo ha sido asesinada por un fundamentalista.

Después de sobrevivir a un ataque terrorista, Theo Faron (Clive Owen), visita a Jasper (Michael Caine), un amigo que vive a las afueras de Londres. Ambos son ex activistas políticos, aunque Jasper vive recluido en una casa en el bosque junto con su esposa (quien se encuentra en estado vegetal debido a diversas torturas que sufriera en el pasado), y dedicado por entero al cultivo de marihuana.

Al día siguiente, Theo es secuestrado por The Fishes, un conocido grupo terrorista, y allí se reencuentra con su ex esposa Julian (Julianne Moore), líder del grupo. No se han visto en casi 20 años, cuando su hijo Dylan murió en una epidemia de gripe. Ella le aclara que The Fishes no son responsables del atentado del día anterior, y le pide su ayuda para obtener documentos de identidad para ciertos refugiados. Además lo convence de acompañarlos en una misión secreta. Theo acepta y se une a Julian, Luke (Chwetel Ejiofor), Kee (Clare-Hope Ashitey) y Miriam (Pam Ferris). Pero en el camino son atacados y Julian muere. Más tarde Luke los lleva a una granja en donde podrán pasar la noche.

Allí, Kee le confiesa a un asombrado Theo que tiene ocho meses de embarazo, y que Julian le había advertido que sólo confiara en él. Mientras tanto, The Fishes se reúnen para decidir qué hacer con Kee, y llegan a la conclusión de que debe permanecer con ellos hasta que el niño nazca. Theo objeta que el embarazo debería ser publicado, pero ellos creen que el gobierno se apoderaría de Kee y su bebé con fines políticos. Así, Kee acepta permanecer bajo la custodia de The Fishes.

Esa misma noche, unos ruidos despiertan a Theo. Dos de los hombres que los atacaran han llegado a la granja, uno de ellos herido. Entonces descubre que el ataque contra el coche y el asesinato de Julian fueron organizados por Luke y The Fishes, quienes desean utilizar el bebé para sus propios fines. Theo despierta a Kee y a Miriam y las convence de escapar con él antes del amanecer.

Acuden a la casa de Jasper y éste promete ayudarlos a llegar a un barco llamado Tomorrow, en donde un grupo humanitario está dedicado a la restauración de la fertilidad con métodos científicos. Mas The Fishes les han seguido el rastro hasta el hogar de Jasper, y apenas tienen tiempo de huir. Sin embargo, desde un monte cercano, Theo observa cómo asesinan a Jasper al negarse a darles información sobre su paradero.

Theo lleva a las mujeres a una escuela abandonada para esperar a un tal Sid, amigo de Jasper, quien los llevará a Bexhill en un camión de policía. Pero al acercarse al centro de detención para migrantes, Kee siente los espasmos del parto y, para desviar la atención, Miriam comienza a perorar como una maniática religiosa. Entonces los guardias la bajan del camión a golpes y no se sabrá más de ella. Theo y Kee logran entrar en Bexhill sin que se haya detectado su embarazo y buscan a una gitana llamada Marichka que, según Sid, les dará una habitación. Allí Kee dará a luz a una niña.

A la mañana siguiente se encuentran con Marichka y Sid, quien les cuenta sobre un enfrentamiento armado en Bexhill. The Fishes han irrumpido en la ciudad y la guardia nacional ha sido llamada para controlar la situación. Sid y Marichka se sorprenden al ver al bebé. Y entonces Sid cambia de bando, pues ha visto a Theo en la TV la noche anterior, y planea hacerse de una gran recompensa por su captura. Pero logran escapar gracias a Marichka, que promete ayudarlos a abordar el Tomorrow.

Casi de inmediato los encuentran Luke y The Fishes. Y cuando Theo y Marichka van a ser ejecutados, se escurren entre la confusión de una balacera cercana. Theo va en busca de Kee a un edificio de apartamentos que está bajo fuego. La encuentra con Luke, que no tarda en ser liquidado por los soldados. Se lleva a Kee y a su hija, y en el camino, rebeldes y soldados los miran en silencio, en una extraña tregua provocada por la visión del bebé, pero apenas salen, la lucha se reanuda ferozmente. Y con ayuda de Marichka finalmente logran abordar un bote con remos y dirigirse al punto donde encontrarán al Tomorrow. Sin embargo, Theo va herido y apenas tendrá tiempo para enseñar a Kee cómo hacer eructar al bebé, que no para de llorar. Ella le dice que nombrará Dylan a su hija, como el hijo de Theo. Y él morirá justo antes de que el Tomorrow llegue a salvarlos…

Con Children of Men (2006), Alfonso Cuarón muestra una historia que si bien no escapa a ciertos tópicos del cine de ciencia ficción, formalmente sí resulta innovadora, ya que el juego de interacción entre los diversos planos fotográficos, en particular entre el primer plano y los fondos, dota a la cinta de una movilidad en ciertos momentos perturbadora; asimismo, con las abundantes tomas "a ras de los personajes" casi siempre sin cortes, el espectador tiene la impresión de participar junto con ellos de la acción. Una buena opción para descargar adrenalina por casi dos horas.