jueves, 10 de diciembre de 2009

El resplandor (The Shining)


La temporada invernal se acerca en Denver y en un Hotel ubicado en las inhóspitas montañas de Colorado necesitan un vigilante que pueda permanecer en las instalaciones hasta el mes de mayo. Es así que contratan a Jack Torrance, un escritor fracasado que verá en ello una oportunidad para "ponerse a trabajar" en lo suyo. Jack se muda al hotel con su esposa Wendy y con su hijo Danny, quien cuenta con una extraña habilidad psíquica que, aunada al extraño encuentro con Dick Hallorann, el cocinero del hotel, le hace presentir que en ese lugar sucedió algo terrible. El propio Dick, después de charlar acerca de el Don que comparten, le aconseja mantenerse alejado de la habitación 237.

El monótono paso de los días en el solitario hotel comienza a afectar la mente de Jack, a quien ya habían advertido que el anterior vigilante había perdido la razón y asesinado a su esposa y sus dos hijas. Y es que con tanto tiempo libre no hay mucho en lo que se pueda ocupar la mente, porque además de todo, padece de un bloqueo creativo que comienza a volverlo irritable sobre todo con Wendy. Mientras tanto, durante sus paseos en triciclo por los pisos del hotel, Danny ha visto varias cosas extrañas, como una inundación de sangre cerca del elevador y a las gemelas asesinadas cerca de la habitación 237, quienes no dejan de invitarlo a quedarse a jugar con ellas "por siempre".

Las pesadillas de Jack comienzan a ser más recurrentes y una noche sus gritos atraen a Wendy, que trata de tranquilizarlo. Jack le dice que había soñado que los hacía pedazos a ella y a Danny con una hacha, y en esas están cuando de pronto aparece Danny en estado de shock y algunos moretones en el cuello, con lo que Wendy acusa a Jack de haberlo golpeado. Furioso, Jack acude al bar del hotel, en donde comienzan sus alucinaciones. Vendería su alma por un trago, y casi enseguida se lo sirve el barman a quien incluso llama por su nombre. Pero entonces aparece una Wendy histérica que asegura haber visto a una loca que vive en el hotel, y que casi seguramente fue quien agredió a Danny. Entonces Jack va a la habitación 237 para investigar y descubre a una mujer bellísima mientras se baña. Invadido de lujuria, Jack la abraza y comienza a besarla, pero cuando se mira en el espejo, descubre con horror que está abrazando a un cadáver en plena descomposición sacudido por siniestras carcajadas. En ese mismo momento Danny llama mentalmente a Dick mientras éste descansa en Florida.

Jack se encuentra con Wendy, que desea llevar a Danny con un médico. Sin mencionar el incidente de la habitación 237, Jack discute con ella y la culpa del fracaso de su vida, y se niega a abandonar el hotel debido al compromiso adquirido para cuidarlo. Jack acude nuevamente al bar, en donde hay una gran fiesta, cuyos invitados lucen atuendos de la década de 1920. Un tanto extrañado, pide una bebida, pero el camarero se la derrama encima "accidentalmente". Con una profusión de disculpas le pide que vayan a los sanitarios para ayudarle a limpiar su chaqueta. Allí el camarero le dice su nombre: Delbert Grady. Jack de inmediato lo reconoce como el protagonista de la historia de los asesinatos. El camarero lo convence de que debe eliminar a Wendy y a Danny para darles una pequeña lección, y lo previene acerca del llamado telepático que Danny ha hecho para atraer al cocinero Dick. Así pues, Jack se dirige a “corregir” a su esposa e hijo, pero no cuenta con que Wendy se había armado con un bate de béisbol, el cual no duda en aplicárselo violentamente en la cabeza, después de sospechar la locura de Jack al revisar por accidente los textos escritos por éste en cientos de páginas, y cuya única frase era: “All work and no play makes Jack a dull boy” ("Sólo trabajo sin jugar hace de Jack un chico aburrido"), escrita en diversos patrones tipográficos. Wendy lo encierra en la despensa mientras busca la manera de huir del hotel. Sin embargo, Jack ha saboteado la radio y el vehículo para nieve, con lo que les será imposible escapar. Delbert ayuda a escapar a Jack después de que él prometiera acabar con Wendy y Danny de una vez por todas.

Así, Jack llega a la habitación en la que están encerrados y comienza a romper la puerta con una hacha. Wendy arroja a Danny por la ventana del baño para que escape, mas ella no cabe, así que cuando Jack asoma una mano por los huecos de la puerta lo hiere con un cuchillo. Entonces se escucha un motor que se detiene a las afueras del hotel y Jack se dirige a investigar, con lo que Wendy consigue huir. El cocinero Dick llega para ayudar a Danny pero enseguida muere a manos de Jack mientras que Wendy y Danny se dirigen al jardín laberíntico del hotel para escapar de Jack en una noche helada. Consiguen huir gracias a algunas estratagemas practicadas en la nieve para confundir a Jack y él muere congelado después de perderse en el laberinto. La última escena muestra una vieja fotografía en la que Jack aparece como el camarero Delbert Grady y la fecha de 1921…

El resplandor (The Shining), de 1980, es una de esas películas clásicas de Stanley Kubrick, la cual, aunque curiosamente fue pensada como una obra puramentre comercial (cosa que se consiguió sólo a través de los años, pues es un principio tenía todos las señales que preceden a los fracasos), con el tiempo se convirtió en una película de culto y uno de los ejemplos más significativos del cine de terror y, por supuesto, del estilo del mejor Kubrick.